Presencia extranjera en Rumanía
Según datos del Banco Nacional de Rumanía (BNR), los flujos de Inversión Directa Extranjera (IED) alcanzaron los 490 millones de euros en los dos primeros meses de 2015, un aumento de 45% respecto al mismo periodo del año pasado; de los cuales 358 millones correspondieron a participaciones netas en capital social (incluyendo reinversiones de beneficios) y 51 millones de euros a créditos netos recibidos por los inversores extranjeros.
En cuanto a la distribución del stock de IED según país emisor, hasta 2015 los primeros cinco países inversores fueron Holanda (20,7%), Austria (17,8%), Alemania (12,2%), Francia (8,3%) y Grecia (5,7%). España está en el puesto 10º, con un 2% del total de las inversiones.
Presencia española en Rumanía
La inversión española en Rumanía, tras la caída producida por la situación económica mundial, mantiene los datos de inversión del año 2005.
En 2005 comenzaron a aumentar a los 27,3 millones, en 2006 a 183,3 millones, en 2007 a 171 millones, se ralentizaron a 104 millones en 2008, volvieron a crecer en 2009 a los 153 millones y se redujeron finalmente en 2010 a 32,8 millones y en 2011 a 5,1 millones, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de España.
En total la inversión neta española en Rumanía acumulada entre 2005-2011 ha sido de 676,5 millones de euros.
En 2012 las empresas españolas invirtieron 4,9 millones de euros.
En 2011 la inversión española en Rumanía fue de 5,1 millones de euros. Ello supuso una disminución del 64% respecto al año 2010 en el que se invirtieron 32,8 millones de euros. La caída se debió principalmente a la evolución negativa del sector de la construcción. Las desinversiones superaron a las inversiones en este sector, alcanzando una cifra neta de inversión de -15 millones de euros. También contribuyo a la reducción la falta de inversión en 2011 en la industria de la alimentación y en suministro energético que en 2010 habían recibido 2 y 3,6 millones respectivamente.
En 2011 el sector en el que más se invirtió fue el de la construcción, 2,2 millones de euros (44% del total). Siendo el más importante, ha reducido no obstante su importancia relativa frente a 2008 y 2009 que representaba el 80% y el 51% del total.
Mercado inmobiliario en Rumanía
Existen importantes expectativas de crecimiento económico de la demanda interna:
- La entrada en la UE, la mejora del rating del país y los altos rendimientos obtenidos en las inversiones inmobiliarias han atraído a los inversores y han hecho crecer el valor de las transacciones inmobiliarias.
- Rápido proceso de convergencia hacia los estándares y la media de la UE.
- Desembarco de importantes grupos inmobiliarios extranjeros, entre ellos, algunos españoles.
- El mayor crecimiento se está dando en el sector residencial, aunque el referido a oficinas, el industrial y el comercial también lo hacen a un buen ritmo.
- Precios asequibles.
- Reactivación del sector de la construcción gracias a las remesas de inmigrantes y a la expansión del crédito hipotecario.
- Aumento de la demanda debido al acceso al crédito hipotecario y al creciente poder adquisitivo.
En comparación con España existen las siguientes diferencias en el sector inmobiliario:
- Costes relacionados con el desarrollo de una promoción más bajos.
- Menor repercusión del precio del solar sobre el proyecto.
- Tasas de rentabilidad y plusvalías muy superiores.
- Plazos de consecución de licencias muy inferiores.
- Sistema registral parecido al español.
- Sistema urbanístico más flexible.
Personas que pueden ser inversores según la ley
Un inversor es una persona física o jurídica, un residente o un transeúnte legal, con el propio domicilio o el domicilio social en Rumanía o al exterior, que invierte en Rumanía por los tipos establecidos para las inversiones dispuestas por la ley.
La ley no diferencia entre inversor extranjero y local.
Legislación de la inversión directa
Bajo legislación de la inversión directa, las personas físicas y jurídicas pueden invertir en Rumanía bajo variedad de formas en cuanto a las figuras.
La regulación define ciertos tipos de inversiones y proporciona garantías jurídicas al inversor extranjero.
La regulación establece el marco jurídico-institucional general con respecto a las garantías y los derechos reconocidos a los inversores y las inversiones directas en Rumanía.
Los inversores extranjeros cuentan con igual trato que los nacionales según lo exige la normativa de la UE.
Principios básicos, derechos y garantías del inversor
Libertad de las formas y de los métodos de la inversión.
Conforme al principio de la libertad, el inversor puede elegir libremente el tipo de inversión que se realizara, tomando en consideración las previsiones legales, así como el tipo de activos, que deben ser suscritos (en efectivo o en clase) al capital de la compañía.
Acceso libre de inversión a todos los sectores económicos.
Los inversores pueden elegir, sin ninguna limitación, el tipo de actividad que se realizara en Rumanía, tomando en consideración las regulaciones, que imponen la obtención de ciertas autorizaciones o el monopolio de estado en ciertos campos.
Igualdad de tratamiento de inversores rumanos y extranjeros, residentes o transeúntes.
Los individuos o las personas jurídicas que invierten en Rumanía se benefician de igual protección, garantías y los incentivos de la ley, sea cual sea su nacionalidad o localización del domicilio social. Además, los inversores transeúntes se benefician de los derechos de repatriar las rentas, que se deriven de la inversión después de pagar impuestos legales y demás gastos.
Garantías contra la nacionalización, expropiación o cualquier otra medida con efectos similares.
Las inversiones realizadas en Rumanía no pueden ser nacionalizadas, ni expropiadas o no ser conforme a otras medidas similares a excepción de los ciertos casos limitados:
- Cuando tales medidas son necesarias por razón de la utilidad pública.
- Cuando tal medida no es discriminatoria.
- Cuando tales medidas se toman de acuerdo con provisiones legales expresas.
- Cuando el inversor recibirá un justiprecio anterior, adecuada y eficaz.
Derechos a beneficiarse de los incentivos aduaneros y fiscales establecidos en la ley.
Para animar las inversiones, la ley dispuso un número de usos y de incentivos aduaneros y fiscales, de acuerdo con la práctica europea.